miércoles, 21 de octubre de 2009

PINTORES DESTACADOS EN EL RENACIMIENTO

El termino renacimiento significa volver a nacer o instaurar de nuevo, y la idea de semejante renacimiento comenzó a ganar terreno en Italia desde la época de Giotto. Cuando la gente de entonces deseaba elogiar a un poeta o a un artista decía que su obra era tan buena como la de los antiguos. La idea de un renacer se hallaba íntimamente ligada al espíritu de los italianos a la recuperación de LA GRANDEZA DE ROMA. Puesto que lo italianos reprocharon a los godos el hundimiento del Imperio romano, comenzaron por hablar del arte de aquella época denominándolos góticos, lo que quiere decir bárbaro, tal como nosotros seguimos hablando de vandalismo al referirnos a la destrucción inútil de las cosas bellas.
Actualmente sabemos que estas ideas de los italianos tenían escaso fundamento, sabemos también que el renacimiento del arte, después de la conmoción y el tumulto de la edad de las tinieblas, llegó gradualmente, y que el propio período gótico vio acercarse a grandes pasos este renacer.
En ninguna cuidad fue más intenso este sentimiento de fe y confianza que en la opulenta cuidad mercantil de Florencia, en donde un grupo de artistas se puso a crear deliberadamente un arte nuevo rompiendo con las ideas del pasado.

El líder de este grupo de jóvenes artistas florentinos fue el arquitecto, Filippo Brunelleschi, que estuvo encargado de terminar la catedral de Florencia.

Tommaso di Giovanni
, que fue llamado posteriormente Masaccio, un genio extraordinario, que no solo uso la técnica de la perspectiva pictórica sino la simplicidad y la magnitud de las figuras encuadradas por esta nueva arquitectura, la cual aprendió por medio de su maestro Brunelleschi.


Jan van Eyck
un artista cuyos descubrimientos revolucionaron hacia algo totalmente nuevo , su obra más famosa es un retablo con muchasescenas de la cuidad de Gante.Fue el inventor de la pintura al óleo. El arte de Van Eyck consiguió tal vez su máximo triunfo en la pintura de retratos, uno de los más famosos es el del comerciante italiano Arnolfini y su esposa, llamada el Matrimonio Alnolfini.

Sandro Botticelli uno de los artistas florentinos de la segunda mitad de siglo XV, uno de los cuadros más famoso que es un mito clásico El nacimiento de Venus la cual es una majestuosa obra que por su belleza, por la posición de los elementos etc , no nos damos cuenta que la Venus esta mal proporcionada.

Miguel Angel desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma. Su obras más importante y hermosa fue la remodelación y transformación de la Capilla Sixtina.


Leonardo da Vinci
nacido en la aldea Toscana, fue aprendiz del pintor y escultor Andrea del Verrocchio, es impresionante como un ser humano puede manejar casi a la perfección muchas disciplinas, hacía inventos que tal ves nunca los pudo comprobar, sabía muchos idiomas, era un pintor extraordinario y un buen arquitecto, los reyes y generales lo querían para proyectos contra la guerra. Sus obras más representativas son
La ultima cena: el cual tiene un admirable sentido de la sensibilidad, la luz y los rostros de los personajes.

La Mona Lisa : La más importante y misteriosa de las obras de Da Vinci.

1 comentario:

  1. ME PARECE MUY BUENA IDEA EL QUE SE TRATEN ESTOS TEMAS EN INTERNET, YA QUE NORMALMENTE EN LAS ESCUERLAS SE HABLA MUY POCO DE ELLO, EL HECHO DE QE SE USE UN BLOG PARA TRATAR TEMAS DE ARTE ME PARECE SUMAMENTE INTERESANTE, YA QUE ES UNA MUY BUENA HERRAMIENTA DE COMUNICACION.

    ResponderEliminar